Los medios de transporte son los
diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar
a otro. Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automóvil),
aéreos (avión) o acuáticos (fluviales o marítimos), cada uno de los cuales
necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías
férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos
para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.
La red de transporte es la
infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan
las mercancías o las personas. Suelen estar dispuestas en el territorio
conectando los núcleos de población de tal manera que se genere una red o malla
de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona, normalmente
las redes más densas se sitúan entorno a los nudos o lugares en los que se
conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte
diferentes (carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera...).
La existencia de unas u otras
redes de transporte, o de la mayor o menor densidad de las mismas viene
determinada por una serie de factores condicionantes, históricos, naturales o
espaciales:
Condicionantes históricos:
acontecimientos históricos o decisiones tomadas en el pasado, como la
localización de la capital estatal, políticas más o menos centralistas,
conflictos internos y externos, etc. pueden haber influido en el diseño de la
red de transporte.
Condicionamientos naturales: el
relieve o el clima determinan de una manera importante los ejes de transportes.
Así pues, el ferrocarril o la carretera se han de adaptar al relieve, siguiendo
el paso natural por los puertos de montaña o bien salvar estos accidentes
mediante la construcción de túneles, viaductos, etc. También el relieve es un
condicionante para la localización de aeropuertos (para facilitar la
maniobrabilidad de los aviones) y de puertos (que necesitan un determinado
calado para el acceso de los barcos). El clima condiciona el transporte por
carretera o ferrocarril en invierno, debido a las posibles nevadas o heladas,
mientras que el transporte fluvial se va a ver determinado tanto por el
invierno (ríos helados) como en verano (estiaje de los ríos).
Condicionamientos espaciales: La
distribución de los asentamientos de población en el territorio, así como la
localización de las industrias, las materias primas y las fuentes de energía
influyen de manera decisiva en la red de transportes, tanto en la densidad de
la misma como en la conectividad de los ejes.
Elaborado por: DORIS PATRICIA
APACHE dapacherive@uniminuto.edu.co ID 000478454
Cibergrafia: http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/transportes.html
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